jueves, 30 de diciembre de 2010

INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE

la inyección de agua caliente es probablemente el metodo termico de recuperacion mas simple y seguro, y dependiendo de las caracteristicas del yacimiento, puede ser ventajoso y economico. este es un proceso de desplazamiento en el cual el petroleo se desplaza inmisciblemente.tanto por agua caliente como por agua fria. durante el proceso que se muestra en la figura:
















la zona vecina al pozo inyector se va calentando y a su ves parte del calor inyectado se pierde hacia las formaciones adyacentes.el agua caliente inyectada suple el calor necesario a expensas de su calor sencible, y como consecuencia, su temperatura disminuye, ademas como se mueve alejándose del pozo inyector, y mezclándose con los fluidos a la temperatura original del yacimiento, se forma una zona calentada en la cual la temperatura varia desde la temperatura de inyección, en el pozo inyector, hasta la del yacimiento a una cierta distancia del pozo inyector.
el tamaño de la zona calentada aumenta con el tiempo, pero su temperatura sera menor que la temperatura de inyección. el borde del agua inyectada pierde calor rápidamente. de manera que  inmediatamente alcanza la temperatura  del yacimiento, por lo que en el borde de ese frente de desplazamiento la movilidad  del petroleo es la del petroleo no calentado, por otro lado, la viscosidad del agua caliente inyectada sera menor, que la correspondiente a una inyección de agua convencional lo cual provoca una irrupción mas temprana del fluido inyectado. esto conduce a  un menor desplazamiento en la zona   en la zona calentada y a un incremento del recobro final, aun en las zonas donde la saturacion del petroleo residual no disminuye con el aumento de la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario